martes, 27 de diciembre de 2016

Que no cunda el pánico! … pero sube la gasolina en 2017

Fuente: Norma Patiño Villalobos 

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, anunció que el ajuste en el precio de la gasolina, al alza o a la baja, será diario a partir de 2017, según el comportamiento en el mercado y se comenzará a partir del 18 de febrero, sin embargo el primer ajuste inicia entre el 1 de enero y el 3 de febrero del próximo año por lo que el costo de la gasolina magna será de 15.99 pesos el litro y de la Premium, 17.79 pesos el litro;  mientas que el diésel será de  17.05 pesos por litro pero a pesar de estos número que impactarán en el bolsillo de los mexicanos, el encargado de las finanzas públicas llamó a la ciudadanía que “no cunda el pánico”. 

A pregunta expresa: Déjeme preguntárselo de otra manera, Secretario. El caso del ajuste diario, ¿debe asustarnos como consumidores de la gasolina, del combustible?

El Secretario José Antonio Meade Kuribreñ aseguró que “no, porque lo que va a pasar ya es que vamos a divorciar el precio del petróleo de razones tributarias o de razones políticas”.

“Y lo que vamos ya a dejar que suceda, como hoy sucede en prácticamente todo el continente, en toda Europa, en toda Asia, es que el precio se va a ir moviendo y se puede mover para arriba y se puede mover para abajo”, agregó..

Indicó que estos ajustes permitirán “que nos movamos en un esquema de normalidad, que el mercado de las gasolinas en México funcione como funciona en prácticamente todo el resto del mundo.

Y que vayamos viendo que el precio se ajusta como se ajustan sus costos, agregó al señalar que “éstos se ajusten hacia arriba o hacia abajo en función de lo que vaya sucediendo en el mercado, fundamentalmente del petróleo, que es el insumo fundamental en el costo de la gasolina”.

Añadió que esta es la normalidad y eso permite que ese mercado tan relevante se aleje ya de las políticas tributarias, se aleje de la política y que se vaya ajustando lisa y llanamente conforme se vayan ajustando las condiciones de precio. Y veremos, en consecuencia, momentos y días donde suba, y momentos y días donde vuelva a bajar. 

Posteriormente, dijo, en función de las políticas comerciales que tenga cada gasolinera, podrán manejar su política de precios según lo que dicte la competencia.

Ante el nuevo contexto, comentó, primero se regionaliza para reflejar el costo de llevar la gasolina y con ello tener los elementos e incentivos para que invierta y fortalezca la capacidad de transporte y almacenamiento.

Por lo anterior, dejó en claro que se acabó “el Gobierno Federal que mantenía el precio artificialmente bajo, o artificialmente alto, en función de sus conveniencias y de sus circunstancias”.

Cara a todo lo que viene, cara a la necesidad de fortalecer finanzas públicas, lo que no podemos ya tener es un mercado en donde por diferentes razones mantengamos el precio artificialmente alto o artificialmente bajo, reiteró.

El Secretario de Hacienda y Crédito, José Antonio Meade Kuribreña reiteró que los coros iniciales serán los indicados para los primeros días de enero-febrero que será el  costo promedio pero en realidad existirán  90 precios diferentes. 83 precios distintos que se pueden consultar ya en la hoja de la CRE en el interior del país, y siete precios diferentes también en las siete regiones fronterizas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario