martes, 4 de abril de 2017

Con la corrupción e impunidad, llegamos al límite: COPARMEX

Fuente: Carlos Velasco 

Estamos llegando a una situación límite, y la debilidad de las instituciones nos coloca en una posición delicada porque los ciudadanos ven día a día que no se aplica la ley sino que, por el contrario, prevalece la impunidad, alertó el Presidente de COPARMEX, Gustavo de Hoyos Walther,

Para ello hizo un recuento de los casos que sostiene su afirmación: el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, acusado de peculado y que hoy es prófugo de la justicia; la fuga de 17 reos del penal de Reynosa, en Tamaulipas; la detención por autoridades de los Estados Unidos del ex fiscal general de Nayarit, Edgar Veytia; la actuación del juez de Distrito del estado de Veracruz, Anuar González Hemadi quien otorgó amparo a uno de los violadores llamados “porkys”, entre otros asuntos.

Es por ello que los ciudadanos no confían en la procuración de justicia. Las cifras de impunidad alcanzan niveles nunca  vistos en México, al colocarse en 93.7%.

Desde la sociedad convocamos a los funcionarios de los tres órdenes de gobierno, los poderes Legislativo, Judicial y al Ejecutivo, a los partidos políticos, a las organizaciones de la sociedad, a la academia, a los empresarios y a todos los ciudadanos, a establecer un compromiso del fortalecimiento institucional del Estado Mexicano, con tolerancia cero a la corrupción y a la impunidad.

A los legisladores, les demandamos agilizar la aprobación del paquete de reformas que necesariamente se tienen que apartar para que funcione bien el Sistema Nacional Anticorrupción y que hoy por hoy no han sido discutidas, como lo son: la Ley de Obras Públicas, la Ley de Comunicación Gubernamental, la Ley de Adquisidores del Sector Publico, la Ley de Obra Pública y servicios relacionados con la misma, la Ley del Servicio Profesional de Carrera, así como reformas en PEMEX y la CFE, entre otras.

La sociedad tiene urgencia de que el Senado atienda el nombramiento del Fiscal Especial en el Combate a la Corrupción, que es una pieza clave del Sistema Nacional Anticorrupción, cuyo Comité Coordinador quedará integrado en los primeros días de abril, tal y como lo marca la ley.

El gran reto del combate a la corrupción se encuentra a nivel local, por ello, continuamos también trabajando con los organismos de la sociedad como el IMCO y Transparencia Mexicana, para impulsar la Ley Modelo del Sistema Local Anticorrupción. Esta semana daremos a conocer la situación del Semáforo Anticorrupción, con el monitoreo de los avances en la implementación de los sistemas locales anticorrupción en todo el país.

Desde la sociedad exigimos que todos los delincuentes incluso los que hayan tenido altos cargos y poder sean llevados a la justicia. Nadie debe ni puede estar por encima de la ley, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario