viernes, 30 de junio de 2017

Créditos hipotecarios, en su peor racha en 7 años

Fuente: El Financiero

La cartera vigente de créditos hipotecarios desde la banca comercial reportó al cierre de mayo el crecimiento más bajo en poco más de siete años. Con un alza de 3.6 por ciento real anual, la cartera ha revelado su menor expansión desde abril de 2010.

El monto concedido por la banca para la adquisición de viviendas de interés social ascendió a 74 mil 854 millones de pesos, que representa una baja de 10.7 por ciento en términos reales, la caída más acentuada para el segmento en alrededor de dos años, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico) presentados este viernes.


La vivienda media y residencial, que concentra el 89 por ciento de la cartera hipotecaria total, también moderó su ritmo de crecimiento. En el último año aumentó 5.6 por ciento, cifra que enmarca su menor avance desde enero de 2014, poco más de tres años.
En el agregado, la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado no bancario relajo su crecimiento con una tasa de 7.7 por ciento anual, la menor en los últimos tres meses.

A su interior, la cartera de consumo reportó su incremento más bajo en cerca de dos años, con un alza de 4.1 por ciento. Tanto el financiamiento a través de tarjetas de crédito, nómina, personales y de bienes de consumo duradero (como autos, electrodomésticos y muebles), moderaron su crecimiento en el corte más reciente.

El freno más acentuado se dio en los créditos vía nómina, que aumentaron 1.1 por ciento en el último año. Señalando el alza de menor valor en la historia de la serie, disponible a partir de 2011.

Los créditos concedidos a las empresas y personas físicas con actividad empresarial, crecieron 10 por ciento. Esta ha sido la menor cuantía de crecimiento en tres meses, afectada sobre todo por el segmento de la construcción, que hiló en mayo un trimestre en de contracción y reportó la mayor baja en casi tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario