viernes, 30 de junio de 2017

La cultura en México genera el 2.9% del PIB

Fuente: Norma Patiño

El INEGI dio a conocer que durante 2015, el Producto Interno Bruto de la cultura alcanzó un monto de 490 mil 446 millones de pesos, que representó el 2.9% del PIB total del país. 

A su interior, éste se conformó con 2.1 puntos del valor de los bienes y servicios de mercado, y de las actividades no de mercado que contribuyeron con 0.7 puntos, entre las que se incluye la producción cultural de los hogares.

Por actividad económica, el PIB de la cultura se concentró en la fabricación de bienes culturales (por ejemplo, las artesanías), el comercio, la generación de información en medios masivos y la producción de otros bienes y servicios ofrecidos por los hogares, mismos que en conjunto aportaron el 77.3% del valor generado por el sector de la cultura.

En 2015, los hogares, el gobierno, las sociedades no financieras y los no residentes en el país, entre otros, realizaron un gasto en bienes y servicios culturales que registró un nivel de 597 mil 315 millones de pesos. 

Este monto se concentró principalmente en la adquisición de artesanías y juguetes tradicionales, así como de medios audiovisuales, con el 58.6% del gasto total en cultura.

El PIB del sector de la cultura en 2015, a precios constantes, mostró un crecimiento real anual de 4.1 por ciento. 

Este comportamiento se explica particularmente por las variaciones registradas en actividades como: Artes plásticas y fotografía 11.9%; los medios audiovisuales con 10.8%; el patrimonio material y natural 6.8%; el comercio de productos culturales 4.7%; las artes escénicas y espectáculos 3.5%; la fabricación de artesanías y juguetes tradicionales, y las de diseño y servicios creativos 2.4% cada una, y la producción cultural de los hogares con 2.2 por ciento.

Oferta y Utilización de los bienes y servicios culturales

Durante 2015, la oferta total de bienes y servicios asociados a la cultura alcanzó un valor de 755 mil 316 millones de pesos, el cual se constituyó por 94.5% de la producción nacional y el resto por las importaciones. 

Por el lado de su utilización, el 18.6% de los bienes y servicios culturales fueron consumidos como demanda intermedia (bienes y servicios necesarios para la producción de otros bienes y servicios culturales de consumo final); el 75.5% por el consumo final de los hogares y el gobierno; 3.6% como inversión, y el restante 2.3% se consumió a través de las exportaciones.

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