viernes, 22 de marzo de 2019

Empresas constructoras salen de ‘mala racha’ y tienen su mejor enero en 9 años

Fuente: El Financiero

El valor de producción generado por las empresas constructoras del país creció 1.8 por ciento durante enero, con lo que salieron de una ‘mala racha’ de tres meses consecutivos de contracciones, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con instituto, las empresas constructoras mostraron su mejor inicio de año desde 2010, impulsados principalmente por el repunte de 2.1 por ciento observado en la industria de la edificación, principal pilar de la construcción en México.

Otros subsectores que también mostraron resultados positivos fueron las construcciones relacionadas con el petróleo y la petroquímica, que registraron un alza en su valor de producción de 15.8 por ciento, seguido de las empresas vinculadas a la electricidad y telecomunicaciones (3 por ciento) y las de transporte y urbanización (1.2 por ciento).

El único subsector que pisó terreno negativo fue el especializado en construcciones de agua, riego y saneamiento, al ceder 0.1 por ciento y acumular siete meses consecutivos de contracciones.

José Antonio Hernández Balbuena, gerente del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO), visualizó un mejor panorama para la industria de la construcción en 2019, por lo que espera un crecimiento de entre 2 y 2.5 por ciento, cifra superior al 1.1 por ciento de 2018.

“Si el próximo Gobierno impulsa un buen programa de infraestructura, las tasas de crecimiento de la actividad de la industria de la construcción podrían aumentar sustancialmente en los próximos años, alcanzando rangos del 4 al 5 por ciento en promedio anual” , señaló.

La construcción es el cuarto sector económico generador de riqueza en el país, al aportar cerca del 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Empleo en la construcción no levanta cabeza

Por otra parte, la cantidad de personal ocupado en el sector de la construcción mantuvo la tendencia negativa que arrastra desde octubre, al registrar una reducción de 0.6 por ciento durante enero.

La construcción es la tercera actividad económica con mayor capacidad de generación de empleo en México, sólo por debajo de la agricultura y el comercio.

Según el CEESCO, por cada cuatro empleos directos se generan dos indirectos en sectores relacionados con la construcción.

A su vez, el promedio de horas trabajadas también registró una caída de 0.7 por ciento mensual, mientras que las remuneraciones tuvieron un ligero avance de 0.1 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario