miércoles, 10 de julio de 2019

Qué sigue en las negociaciones sobre el tomate?

Fuente: El Financiero

Los tomateros mexicanos tienen hasta el viernes 12 de julio para presentar la información que pueda respaldar que no están incurriendo en ninguna práctica desleal de comercio, explicó este miércoles Graciela Márquez, secretaria de Economía.

Los productores se encuentran impulsando un recurso legal para evitar el pago de una cuota compensatoria de 17.5 por ciento en sus exportaciones a Estados Unidos, luego de que el Departamento de Comercio decidiera suspender un acuerdo sobre una investigación antidumping estadounidense.

Además, el Departamento de Comercio de EU tiene hasta el 19 de septiembre de este año para presentar una resolución sobre continuar con dicha investigación, detalló Márquez Colín.

La titular de Economía recordó que, hace unas semanas, los tomateros acudieron a la vía legal, mediante una amparo presentado en EU, con el objetivo de protegerse contra la cuota compensatoria que se cobra en frontera para permitir la entrada de tomate mexicano a ese país; no obstante, el mecanismo fue rechazado.

“El 6 de junio de este año, fue rechazado el amparo, entonces había una posibilidad de una defensa legal y esa fue rechazada y entonces hemos seguido en que los tomateros presenten toda la evidencia para decir que no hay dumping y que será posible entonces llegar al acuerdo de suspensión”, concluyó.

Explicó que ha solicitad

o hablar con Wilbur Ross, su par estadounidense, sobre el asunto, por lo que podría conversar con él la tarde de este miércoles o el jueves.

De igual forma, informó la funcionaria, en el marco de la semana se reunirá con los secretarios mexicanos de Agricultura y Desarrollo Rural y de la Secretaría de Relaciones Exteriores para explorar las alternativas mediante las que pueden apoyar a los productores.

Destacó que durante las negociaciones el departamento ha tenido una postura rígida, y consideró que esto puede deberse a que existen otras motivaciones, aunque no especificó cuáles.

Márquez resaltó que el caso de los tomateros es importante debido a que el tomate es el tercer producto agrícola de exportación de México.

"Uno de cada dos tomates que se consumen en Estados Unidos es mexicano (...). El 95 por ciento del jitomate mexicano que se exporta encuentra su mercado en Estados Unidos", y dijo que esta concentración se debe al éxito que tiene el producto mexicano en el mercado del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario