viernes, 14 de enero de 2022

Venta de Banamex, por estrategia y no por costos: Citigroup

Fuente: La Jornada

La venta de la banca de consumo y empresarial de Citibanamex por parte de su controlador, el estadunidense Citi, es una decisión basada específicamente en la estrategia del grupo extranjero a nivel mundial y no está relacionada con ningún problema de costos en México, afirmó Citigroup este viernes.

Jane Fraser, directora ejecutiva de Citigroup, dijo que con el anuncio sobre México, el consorcio estadunidense prácticamente finaliza su estrategia de salida de la banca de consumo y empresarial de 13 país que fue anunciada el año pasado.

“Viendo nuestra estrategia y cómo podemos extraer el mayor valor a nuestra franquicia por medio de nuestra estrategia, no hay ningún tema de costos. México es una gran franquicia de consumo con muy buenos retornos, creemos que tiene un gran valor… No fue una decisión de costos”, dijo Mark Mason, director financiero de Citi.

En una conferencia telefónica desde Nueva York, con motivo de la presentación de resultados de Citigroup al cierre del cuarto trimestre de 2021, el directivo externó que desde la llegada de Jane Fraser como directora ejecutiva de la institución, se tomó la decisión de impulsar la estrategia relacionada con quedarse con las cuentas de mayor valor en mercados como el mexicano o el asiático, y deshacerse de sus negocios minoristas (consumo y empresas).

“Insisto, el negocio de consumo en México es un gran negocio, nos estamos quedando con la parte institucional porque así es como conectaremos con el resto de nuestra estrategia a nivel global, pero el negocio de consumo no estaba conectado a nuestra estrategia y creemos que podemos seguir con esta reestructura, seguramente los nuevos dueños le encontraran más valor y es el momento exacto para vender esta franquicia”, aclaró Mason.

Citi reportó este viernes ganancias por 3 mil 173 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2021, lo que representó una caída de 26 por ciento con respecto al mismo lapso de 2020.

Sin embargo, a lo largo de 2021, las ganancias fueron por un monto de 21 mil 952 millones de dólares, un crecimiento de 99 por ciento con respecto a lo obtenido en 2020.

En el reporte, Jane Fraser, directora global de Citi, comentó que “con el anuncio de nuestra intención de enfocar nuestra franquicia en México en nuestras franquicias de Banca Institucional y Banca Privada, hemos tomado la decisión final relacionada con la actualización de nuestra estrategia en lo que respecta a los mercados que pretendemos salir”.

"Seguimos progresando de manera constante en la ejecución de nuestra estrategia, como lo demostró más recientemente la firma de un acuerdo para vender cuatro negocios de consumo en Asia. También estamos alineando nuestra organización y estructura de informes con nuestra estrategia, incluida la creación de los segmentos de Banca personal y Gestión patrimonial y Franquicias heredadas. Esto facilitará que nuestros inversionistas comprendan el desempeño de nuestros negocios principales y optimicen los negocios que hemos decidido cerrar”, externó.

El martes, Citi, propietario de Citibanamex, anunció su salida de los negocios de crédito al consumo y banca empresarial en México. El segmento en venta aporta seis de cada 10 pesos de sus ingresos en el país.

Con la operación, el consorcio estadunidense busca desprenderse de activos que al tercer trimestre de 2021 estaban valuados en 44 mil millones de dólares –unos 890 mil millones de pesos–, y que incluyen sucursales, edificios históricos, administradora de fondos de retiro, aseguradora y uno de los acervos culturales más importantes del país. Por la operación del banco en México, en dos décadas, Citi obtuvo ganancias superiores a los 12 mil millones de dólares.

La venta de Citibanamex “comenzará en primavera”

El proceso de venta de Citibanamex en México “comenzará en primavera”, aunque la separación de las actividades de banca de consumo y empresarial de la filial mexicana del estadounidense Citi se dará de inmediato al anuncio realizado el martes pasado, dijo Jane Fraser, directora ejecutiva de Citigroup.

"No va a ser una transacción simple… El proceso de separación comenzará inmediatamente. Esperamos que el proceso de venta en primavera”, dijo Fraser en una videoconferencia para presentar los resultados del consorcio estadounidense desde Nueva York.

Reiteró que con la venta de México finaliza el proceso que inició hace varios meses Citi para retirarse de los segmentos de banca minorista —que atiende necesidades de crédito y ahorro de personas y familias— y de la banca empresarial — desde micro a grandes empresas— para centrarse en la gestión de grandes patrimonios y grandes corporativos

"Habrá oportunidad para regresar la salida de capitales a nuestra compañía. Esta es la decisión final de nuestra salida de los mercados”, comentó Fraser.

Agregó que la expectativa del grupo estadounidense “es que México será un mayor receptor de inversiones globales y de flujos comerciales en los próximos años. Nosotros mantendremos de forma significante la licencia local del banco e invertiremos para obtener los retornos más altos para nuestra institución”.

De acuerdo con el reporte del grupo, en el acumulado de 2021, Citi obtuvo ganancias por 21 mil 952 millones de dólares, de los cuales mil 86 millones, o el equivalente a 4.9 por ciento, provienen de la filial mexicana.

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