martes, 10 de septiembre de 2013

Impuesto a refrescos discriminatorio, impactará en familias: ANPRAC


Fuente: Grupo Fórmula El director nacional de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC), Emilio Herrera Arce, considera que la propuesta de gravar con un peso más por cada litro de bebidas azucaradas y carbonatadas, lejos de contribuir al combate de enfermedades como la obesidad, impactará a las familias de menores ingresos.

Emilio Herrera Arce, en entrevista con Eduardo Ruiz Healy, explicó que el gravar con un peso por cada litro de bebidas azucaradas y carbonatadas, "no tiene eficiencia en cuanto a ayudar a resolver el problema de sobrepeso y obesidad", ya que en el supuesto de que el consumo que disminuyera de refrescos fuera del 100 por ciento, "el impacto que tendría en la dieta de los mexicanos sería disminuir, cuando mucho el 1 por ciento del contenido calórico".

El Director de la ANPRAC, señaló que el refresco representa el 5.5 por ciento de requerimiento calórico diario, es decir, "hay 94.5 por ciento de energía que proviene de una diversidad de alimentos que integramos nosotros a nuestra dieta…, y sí genera daños económicos y sociales importantes para México".


Por el contrario, el daño que representa ese peso por cada litro, "entre el 15 y el 20 por ciento de incremento en los precios"; "el daño que va a generar y los costos económicos, y sociales, y a la producción son verdaderamente considerables", aseguró.

Agregó, que al ser las familias de menores ingresos las que destinan un mayor porcentaje de su presupuesto, resultarían más afectador; además "en la manera en que está planteado este impuesto, le impacta porcentualmente más a los precios de los refrescos llamados ‘familiares’, puesto que son los que venden el contenido en precios más económicos".

Destacó también que este impuesto, en el caso de la cadena productiva caña de azúcar-refrescos-pequeños detallistas, genera 540 mil empleos directos y más de 3 millones indirectos, "estamos ciertos que va a tener un desempleo de miles de mexicanos", sentenció Herrera Arce.

El Dirigente de la ANPRAC, señaló también que este tipo de impuestos aplicados a un producto "son un incentivo muy importante a la informalidad. Entonces, no va en el orden de los objetivos que la reforma hacendaria nos ha planteado".

Para encontrar una solución a esta medida que Emilio Herrera señaló como "discriminatoria", la ANPRAC buscará foros de diálogo con el Presidente Peña Nieto y con los legisladores, pues "no es un impuesto a un ente lejano, sino es un impuesto a cada uno de los consumidores".
Finalmente, señaló que este impuesto obedece más a una "justificación recaudatoria, por qué escudarse en una justificación de salud", concluyó

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