Por Redacción
El Instituto Nacional
de Estadística y Geografía, informó que en el mes de diciembre del 2013, las
ventas comerciales al por mayor mostraron un crecimiento de 2.35 puntos
porcentuales, no así las ventas al por menor, las cuales descendieron 2.12 por
ciento.
Al presentar las
cifras de la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales durante el
último mes del 2013, el INEGI advirtió que en su comparación anual, las ventas en el comercio
al por mayor del conjunto de las 37 ciudades consideradas, registraron un
crecimiento de 4.2 por ciento en términos reales.
En el detalle de la
información, el instituto señala que a nivel de subsector, la venta de
maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y
de servicios presentaron un avance importante, seguidas por las de materias
primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho; alimentos, bebidas
y tabaco.
Mientras que las
ventas al por menor, en este subsector, mostraron un aumento de 2.2 por ciento
en el mismo mes de referencia, derivado de alzas en los productos textiles,
accesorios de vestir y calzado; artículos de ferretería, tlapalería y vidrios;
vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, y en el de
artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso
personal.
Y donde el personal
ocupado se elevó en 2.8 por ciento en los establecimientos al por mayor y en
los relativos al por menor lo hizo en 4.3% en el último mes de 2013 comparado
con igual mes de un año antes.
Con respecto a las
ventas comerciales al por mayor y por subsector, los resultados de la Encuesta
Mensual sobre Establecimientos Comerciales advirtió que durante diciembre de
2013 las ventas al por mayor aumentaron 4.2 puntos porcentuales a tasa anual y
en términos reales.
En tanto que las
ventas que descendieron fueron la relativas a productos farmacéuticos, de
perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y
electrodomésticos, productos textiles y calzado.
Por ciudad, las
ventas comerciales al por mayor, revelaron un incremento a tasa anual en 19
áreas urbanas: Colima, Coatzacoalcos, Tampico, Tijuana, Aguascalientes,
Mexicali, Hermosillo, Villahermosa, Monterrey, Campeche, Guadalajara,
Cuernavaca, Nuevo Laredo, Puebla, Ciudad de México, Culiacán, Torreón, Toluca y
Querétaro.
En contraste, el
retroceso se observó en Reynosa, Veracruz, Ciudad Victoria, Tuxtla Gutiérrez,
Matamoros, Durango, Oaxaca, León, Zacatecas, La Paz, Saltillo, Mérida,
Chihuahua, San Luis Potosí, Acapulco, Ciudad Juárez, Morelia y en Cancún.
No así los artículos
para el cuidado de la salud; tiendas de autoservicio y departamentales; enseres
domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores, en el de alimentos, bebidas y tabaco, en el
mes de referencia.
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