martes, 25 de febrero de 2014

Crece comercio al por mayor: INEGI


Por Redacción
 
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, informó que en el mes de diciembre del 2013, las ventas comerciales al por mayor mostraron un crecimiento de 2.35 puntos porcentuales, no así las ventas al por menor, las cuales descendieron 2.12 por ciento.
 
Al presentar las cifras de la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales durante el último mes del 2013, el INEGI advirtió que en su  comparación anual, las ventas en el comercio al por mayor del conjunto de las 37 ciudades consideradas, registraron un crecimiento de 4.2 por ciento en términos reales.
 
En el detalle de la información, el instituto señala que a nivel de subsector, la venta de maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios presentaron un avance importante, seguidas por las de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho; alimentos, bebidas y tabaco.


 
Mientras que las ventas al por menor, en este subsector, mostraron un aumento de 2.2 por ciento en el mismo mes de referencia, derivado de alzas en los productos textiles, accesorios de vestir y calzado; artículos de ferretería, tlapalería y vidrios; vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, y en el de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal.
 
Y donde el personal ocupado se elevó en 2.8 por ciento en los establecimientos al por mayor y en los relativos al por menor lo hizo en 4.3% en el último mes de 2013 comparado con igual mes de un año antes.
 
Con respecto a las ventas comerciales al por mayor y por subsector, los resultados de la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales advirtió que durante diciembre de 2013 las ventas al por mayor aumentaron 4.2 puntos porcentuales a tasa anual y en términos reales.
 
En tanto que las ventas que descendieron fueron la relativas a productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos, productos textiles y calzado.
 
Por ciudad, las ventas comerciales al por mayor, revelaron un incremento a tasa anual en 19 áreas urbanas: Colima, Coatzacoalcos, Tampico, Tijuana, Aguascalientes, Mexicali, Hermosillo, Villahermosa, Monterrey, Campeche, Guadalajara, Cuernavaca, Nuevo Laredo, Puebla, Ciudad de México, Culiacán, Torreón, Toluca y Querétaro.
 
En contraste, el retroceso se observó en Reynosa, Veracruz, Ciudad Victoria, Tuxtla Gutiérrez, Matamoros, Durango, Oaxaca, León, Zacatecas, La Paz, Saltillo, Mérida, Chihuahua, San Luis Potosí, Acapulco, Ciudad Juárez, Morelia y en Cancún.
 
No así los artículos para el cuidado de la salud; tiendas de autoservicio y departamentales; enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores,  en el de alimentos, bebidas y tabaco, en el mes de referencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario