Por Redacción
Durante el mes de febrero de
este año, las ventas al menudeo en establecimientos comerciales mostraron un
descenso de 1.27 puntos porcentuales,
mientras que el comportamiento al mayoreo bajo en 1.16 por ciento, en comparación
con el mes anterior.
Al presentar los resultados
de la encuesta mensual sobre el comportamiento en establecimientos comerciales
al mes de febrero del 2014, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía,
reveló lo anterior, no obstante que informó que en su comparación anual, las ventas
en el comercio al por mayor registraron un crecimiento de 0.4 por ciento en
términos reales, impulsado por las ventas observadas en las materias primas
agropecuarias, para la industria y materiales de desecho, y Maquinaria,
mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de
servicios.
No así las ventas al por
menor, que reportaron un descenso de 1.7 por ciento en febrero pasado frente al
mismo mes de 2013, resultado de la baja venta en artículos de ferretería,
tlapalería y vidrios; enseres domésticos, computadoras y artículos para la
decoración de interiores; productos textiles, accesorios de vestir y calzado;
tiendas de autoservicio y departamentales, y en el de artículos de papelería,
para el esparcimiento y otros artículos de uso personal.
Por lo que se refiere al
personal ocupado en estas ramas del comercio establecido, el INEGI advierte que
la plantilla aumentó 1.2 por ciento en los establecimientos de ventas al por
mayor y en los relativos al por menor ascendió 3.4 por ciento.
Por entidades, las ventas al
por mayor observaron un crecimiento a tasa anual en 11 de las 37 áreas urbanas
consideradas como son Colima,
Villahermosa, Ciudad de México, Tampico, Morelia, Aguascalientes, Coatzacoalcos,
Tijuana, Zacatecas, Torreón y Guadalajara.
En contraste, entidades como
Oaxaca, Culiacán, Nuevo Laredo, Tuxtla Gutiérrez, Mérida, Ciudad Victoria,
Veracruz, Durango, San Luis Potosí, La Paz, Toluca, Querétaro, Cuernavaca,
León, Ciudad Juárez, Reynosa, Chihuahua, Monterrey, Puebla, Campeche, Cancún,
Mexicali, Saltillo, Acapulco, Matamoros y en Hermosillo, mostraron un descenso
en sus ventas.
Mientras que al por menor,
las ventas disminuyeron a tasa anual en las ciudades de Nuevo Laredo,
Hermosillo, Culiacán, Morelia, Tijuana, Cancún, Torreón, Colima, Querétaro,
Puebla, Mexicali, Ciudad de México, Zacatecas, Reynosa, La Paz, Mérida, León,
San Luis Potosí, Aguascalientes, Durango, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Tampico,
Matamoros, Ciudad Juárez, Toluca y en Guadalajara.
En cambio, las ventas
presentaron un aumento en Cuernavaca, Saltillo, Campeche, Monterrey, Acapulco,
Chihuahua, Coatzacoalcos, Villahermosa, Oaxaca y en Ciudad Victoria.
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