viernes, 13 de junio de 2014

INEGI presenta censo de gobiernos y municipios


 Por Redacción Con el fin de informar a la población respecto de la gestión y desempeño de los gobiernos e instituciones públicas en el país, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía presentó los resultados del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2013.

 De acuerdo con el INEGI, para la elaboración de este Censo se tomaron en cuenta, las actividades realizadas en los ayuntamientos, administración pública municipal o delegacional, seguridad pública, justicia municipal, agua potable y saneamiento así como manejo de residuos sólidos.

 

De esta manera, el ejercicio estadístico mostró que al cierre del 2012, la integración de los ayuntamientos en los municipios del país al cierre de 2012 se conformó por 22 mil 760 servidores públicos; ocupando las figuras de presidentes municipales, síndicos y regidores.

 Es de mencionar que en la estadística referida, la participación de la mujer por lo que se refiere a los cargos de presidente municipal fue del  6 por ciento, mientras que para síndicos y regidores se ubicó en 21 y 33 por ciento, respectivamente.

 En el tema de administración pública municipal o delegacional, se contabilizo a un universo de 944 mil 234 personas, el 10.0 por ciento de ellas correspondió a la administración pública de los municipios del Estado de México, mientras que los municipios de Colima registraron la cifra más baja con 0.7 por ciento de los empleados del total nacional.

 Por lo que toca al tema de seguridad pública, 182 mil 943 personas trabajaron en funciones  de seguridad pública en los municipios (no incluye las delegaciones del Distrito Federal). Los municipios del Estado de México encabezan la lista con el 12.8 por ciento de estos servidores públicos, mientras que sólo el 0.5 por ciento corresponde a los municipios de Campeche.

 En cuanto a información de la justicia municipal, durante el 2012 se atendieron 2 millones 345 mil 751 procedimientos administrativos iniciados por el juez cívico u oficial calificador, de los que la mayoría tuvieron origen desde las policías municipales, que representan un 87.0 por ciento; a petición de parte, el 6.2 por ciento; y por parte de la policía estatal el 3.8 por ciento.

 El quinto apartado correspondió al agua potable y su saneamiento; en él el INEGI, advirtió sobre un registró 18 mil 634 tomas que son utilizadas para el suministro de agua a partir de la extracción del líquido. De éstas, el 75 por ciento se localizaron en pozos y en el 49 por ciento se cuenta con un macro medidor funcionando, que permite cuantificar la cantidad de agua que se extrae.

 Además se registraron 4 mil 903 sitios de descarga de aguas residuales sin tratamiento; el 51 por ciento de éstas se localiza en ríos y arroyos. México, Jalisco, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Michoacán y Oaxaca tienen cada uno más de 150 puntos de descarga de aguas residuales en ríos y arroyos, mismos que concentran la mitad del total nacional. Finalmente, en el aspecto referente al manejo de residuos sólidos urbanos, el censo elaborado por el INEGI, advirtió que en México fueron recolectados 101 mil 357 toneladas diariamente. En cinco entidades federativas se recogió casi la mitad de los residuos  sólidos: el Distrito Federal registró la mayor proporción con 17.2 por ciento del total nacional; le siguió el Estado de México con 11.8 por ciento; Jalisco con 7.2 por ciento; Veracruz de Ignacio de la Llave con 5.3 por ciento y Puebla con 5.1 por ciento. La recolección promedio diaria por habitante a nivel nacional fue de  0.866 kilogramos.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario