Fuente:Sipse.com
NUEVA YORK, EU.- No es de
sorprender que Coke (Coca-cola) y Pepsi estén gastando millones de dólares para
oponerse a los gravámenes propuestos a las bebidas azucaradas en California.
PepsiCo reportó el jueves
mayores ganancias excepto en México. La compañía dijo que el volumen de ventas
bajó tres por ciento a causa de un nuevo impuesto a las comidas y bebidas no
nutricionales.
De acuerdo con The
Associated Press, las recientes declinaciones padecidas por Pepsi y Coke en
México ponen de manifiesto por qué la industria de las gaseosas lucha contra
las propuestas de aplicar impuestos a las bebidas azucaradas en San Francisco y
Berkeley.
PepsiCo -que produce
Frito-Lay chips, Gatorade y Tropicana- reportó descensos en el negocio de sus
productos alimenticios en el primer semestre del año, después que entró en
vigencia el impuesto.
Coca-Cola, que reportará sus
resultados del tercer trimestre el 21 de octubre, también ha registrado una
baja en el volumen de ventas de bebidas en México durante el primer semestre,
atribuyéndola al impuesto a las bebidas. México tiene la mayor tasa en el mundo
de consumo per cápita de bebidas de Coca-Cola.
Hugh Johnston, director
financiero de PepsiCo, dijo en una entrevista telefónica que las disminuciones
en México eran acordes a lo que anticipaba la compañía. Para mitigar el impacto
del impuesto, dijo que la empresa planeaba ofrecer envases de distintos tamaños
para diferentes comercios.
Los impuestos en México
agregan un peso (unos siete centavos de dólar) al costo de un litro de bebidas
azucaradas y cinco por ciento al precio de los alimentos con 275 calorías o más
por cada 100 gramos.
No está claro si se
mantendrá el impacto de los impuestos sobre el consumo. Y aunque PepsiCo sigue
atenta a toda iniciativa de impuestos en el mundo, Johnston cree que no se
generalizarán.
San Francisco y Berkeley
procuran ser las primeras ciudades en aplicar impuestos por onza a las bebidas
azucaradas en las elecciones de noviembre.
Las medidas son observadas
atentamente porque muchos dicen que si fracasan en esa zona, notoria por sus
políticas liberales, sería un revés para los proponentes de dichos impuestos
como un modo de mejorar la nutrición. Medidas similares en otras ciudades
estadounidenses han fracasado.
Los promotores de la salud
han buscado impuestos como una herramienta para reducir el consumo de comidas
rápidas ricas en calorías, táctica similar a la utilizada exitosamente para
reducir el número de fumadores. Pero los fabricantes de dichos productos dicen
que son individualizados injustamente.
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