viernes, 30 de enero de 2015

Hacienda anuncia ajuste al gasto público para 2015

Fuente: Redacción

Tras una prolongada caída en los precios del petróleo y la devaluación del peso frente al dólar, el Gobierno de Enrique Peña Nieto anunció un recorte al gasto público por 124 mil 300 millones pesos.

Con la medida adoptada, se reduce en 18.1 por ciento el gasto de inversión afectando planes y programas ya anunciados como son la construcción del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro la cual quedará  suspendido de manera temporal, no así el Tren de Pajeros Transpeninsular de Quinta Roo el cual ha sido cancelado de manera definitiva.


El anunció propicio que este viernes los mercados bursátiles en el país mostraran una caída en sus indicadores, mientras que la cotización del dólar rebasó la línea de 15 pesos.    

En conferencia de prensa, Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público informó que la medida se tomó de manera responsable a fin de mantener la estabilidad económica del país y detalló que el ajuste representa el 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

Aseguró que el ajuste al gasto público es de carácter preventivo  a fin de ordenar y proteger el gasto de este año en adelante.

Detalló que el monto de la reducción anunciado contempla una baja por 62 mil millones de pesos aportados por Petróleos Mexicanos y 10 mil millones de pesos de la Comisión Federal de Electricidad.

Lo anterior bajo la premisa, explicó el funcionario, de que en su mayoría el ajuste debe proceder del gasto corriente, de ahí que anunciara que en el caso de las dependencias y entidades de la administración pública federal el ajuste será de 52 mil 300 millones de pesos, de los cuales el 65 por ciento se aplicará al gasto corriente y el restante 35 por ciento a gasto de inversión.

De esta manera las medidas de austeridad y disciplina presupuestaria se aplicará con un 10 por ciento en su ajuste en las partidas de servicios personales para mandos medios y superiores; 10 por ciento en el gasto en plazas de carácter eventual y por honorarios; y 10 por ciento en gastos de comunicación social.

De igual manera se reducirán gastos en materia de apoyo a los adultos mayores, el programa de desarrollo para las zonas prioritarias y la entrega de televisiones digitales para el cambio analógico.

De cualquier manera, Videgaray Caso informó que la autoridad federal ha iniciado ya los trabajos de revisión en la estructura del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2016.

Sobre todo cuando el ambiente económico que hoy vive el mundo y México en particular, exige un gasto menor y bien canalizado, en donde se eviten malos ejercicios y  duplicidades cuyos impactos son negativos para las finanzas del país y las familias mexicanas.

Cabe mencionar que el ajuste anunciado por el Ejecutivo Federal no afecta su proyección de crecimiento económico el cual se mantiene en un rango de 3.2 a 4.2 por ciento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario