lunes, 9 de febrero de 2015

Inventario Nacional

Fuente: Isaac Luna / Revista Así es esto del Abarrote 

Reforma fiscal, impacto a gomas de mascar y pastillas para el aliento.

La Reforma fiscal sigue reflejándose en afectaciones para diversos sectores, uno de ellos es el de la confitería, pero más específicamente en el rubro de los productos refrescantes del aliento como los populares chicles y el sector de las pastillas refrescantes.

Son varias marcas de todos conocidas las que están sufriendo el aumento de los impuestos y la baja en el poder de compra de los consumidores que, a todas luces se ha acentuado.

Estos elementos le están pegando a marcas como Halls, Trident, Chiclets, Clorets, Bobaloo, de la firma Mondelez de Carlos Abraham-Rivera y que antes era Kraft Foods, pero también está Mars, que lleva Barry O´Sullivan, que tiene Orbit y Sugus; el siguiente jugador es Canels y luego Ferrero con las pastillas Tic Tac. 

De acuerdo con datos del sector, en el primer trimestre del año, la categoría de gomas de mascar y confitería de pastillas refrescantes tuvo una caída de volumen de ventas cercano al 11 por ciento.
Para ello, influyó la aplicación de 16 por ciento de impuestos, específicamente a chicles y 8 por ciento a confiterías y pastillas refrescantes.

Otros alimentos como el pan y los refrescos también fueron gravados de forma importante, lo que de igual forma afectó la preferencia para la adquisición de productos de confitería.

Para suavizar el impacto en las ventas, las empresas decidieron absorber los impuestos en productos que son los más baratos. Son unidades que van de los 50 centavos hasta 1.5 pesos.

Debido a una mejor posibilidad de compra por el bajo precio, los productos de este segmento han aumentado su volumen de ventas en aproximadamente 3.5 por ciento en el primer trimestre del año; la gente los está prefiriendo por su bajo costo.

Sin embargo, la medida de absorción de impuestos, tendría para las firmas un impacto negativo de entre 2 y 4 por ciento en sus márgenes de ganancias.

La categoría de chicles y pastillas representa ventas interesantes. Se habla de unos 11 mil 300 millones de pesos anuales.

Aquí la batuta la lleva la venta de chicles sobre las pastillas. Las gomas de mascar tienen ventas en México por 8 mil 763 millones de pesos, en tanto que las pastillas alcanzan los 2 mil 569 millones de pesos.
Se estima que el consumo de chicles en el países de 500 gramos per cápita al año. Somos la segunda nación consumidora después de Estados Unidos que registra 700 gramos al año.

Como se ve, la categoría de chicles en México es muy importante: al año en el país se producen unas 60 mil toneladas, de las cuales, el 70 por ciento es para el mercado doméstico y el resto se exporta sobre todo a Estados Unidos, Canadá,el Caribe y Medio Oriente.

Actualmente existe una gran gama de productos que atraen a una base más amplia de consumidores con marcas para refrescar el aliento, blanquear los dientes, otros contienen chispas de sabor, rellenos de dulce y hasta picantes.

Por el lado de los dulces y pastillas se habla de un consumo cercano a las 45 mil toneladas al año, siendo Halls las de mayor venta con un 70 por ciento del mercado, le seguirían con el resto Usher y Tic Tac de Ferrero.

No habrá mucho crecimiento en este año. Se estima que este sector crecerá a un ritmo de 4 por ciento, el mismo nivel del 2013.

Básicamente estos productos se encuentran muy a la mano de toda la gente. Y es que el 70 por ciento del volumen de venta se encuentra en el canal tradicional de las tienditas y puestos informales, el 30 por ciento restante se lo llevan las tiendas de autoservicio y de conveniencia.

Para el mercado externo hay buenas noticias, y es que a partir de la firma del TLC de México con Panamá, signado recientemente, los chicles hechos en México estarán libres del 15 por ciento de aranceles que se pagaban.

De cualquier forma, los chicles y pastillas de confitería en el país tendrán un mayor crecimiento en el mercado externo. De entrada, la firma más grande del país, Mondelez, que tiene una participación de un 80 por ciento de todo el segmento de chicles y pastillas, comenzaría a exportar sus productos a Japón y China en el siguiente año.

Así que esta es una industria a la que a pesar de las dificultades, no se le ha ido totalmente el aliento.
Femsa, más lejos

Coca-Cola Femsa anunció una inversión en 2015por 500 millones de dólares en sus operaciones en Filipinas, que destinará a logística y distribución. Desde la adquisición del 51 por ciento de Coca-Cola Bottlers Philippines, por un monto cercano a los 700 millones de dólares, KOF lleva una inversión acumulada de mil 200 millones de dólares en ese país.

Diageo compra Don Julio

Diageo completó la oferta por el 50 por ciento de las acciones de la marca Don Julio que no estaban aún en su poder, con lo que se hace del control total de una de sus marcas de lujo de mayor crecimiento. El acuerdo incluye que Diageo entregará a Cuervo la marca de whisky Bushmills, mientras que Cuervo dará las licencias de distribución de Smirnoff y un saldo de 480 millones de dólares. Actualmente, Don Julio se distribuye principalmente en México y Estados Unidos, donde la empresa vende unas 250 mil cajas anuales.

Trimex sí por negocio de harina

Grupo Maseca informó que la Comisión Federal de Competencia Económica, autorizó en definitiva la venta de sus operaciones de harina de trigo en México a Grupo Trimex por unos 200 millones de dólares. Grupo Trimex es una empresa 100 por ciento mexicana, dedicada a la molienda de trigo con cuatro plantas en el país.

El feo a banca electrónica

El 75 por ciento de los internautas que tienen contratado un producto financiero no realiza transacciones desde el sitio web de su banco, porque no le encuentra utilidad, le parece inseguro o prefiere ir a sucursal, según una encuesta de Banamex. Del total, el 34 por ciento no usa el sitio porque no le interesa o considera que no lo necesita, mientras que 21 por ciento dice que no le parece seguro y otro 19 por ciento sostiene que prefiere ir a sucursal.

Ferrari, por mal camino

Las autoridades estadounidenses impusieron una multa de 3.5 millones de dólares a la fábrica italiana de autos deportivos Ferrari por falta de transparencia. El fabricante no transmitió a las autoridades en Estados Unidos las quejas de sus consumidores, los informes de accidentes y otros presuntos defectos de sus vehículos. Ferrari reconoció "haber violado la ley" durante tres años al no transmitirle informaciones sobre incidentes con sus vehículos, algunos de los cuales están vinculados a tres fallecimientos.

Gobierno aumenta 42 por ciento las peticiones de datos de celulares

La nueva Ley Federal de Telecomunicaciones aprobada este verano incluye dos artículos (189 y 190) que obligarán a los operadores de telecomunicaciones a resguardar información sobre las comunicaciones realizadas por sus clientes desde cualquier dispositivo móvil (hora y duración de la llamada, número marcado, antena transmisora desde la que se envió la llamada, etc.), además de permitir a un grupo de autoridades todavía no definidas por la ley, acceder a información como la ubicación de un celular en tiempo real para la persecución de algún delito. La Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), organismo que agrupa a las empresas operadoras de telecomunicaciones móviles del país, y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal prepararon un estudio sobre las relaciones entre los órganos de procuración de justicia y los operadores. En 2013 los operadores tramitaron 44,599 peticiones oficiales y en 2012 fueron 39,963 peticiones. Más aún, tales peticiones incluyeron la consulta detallada de 117,262 números telefónicos en 2013, y de 82,754 en 2012.

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