jueves, 5 de marzo de 2015

Cayó 30% precio de café mexicano: CNOC

Fuente: Redacción 

La dinámica especulativa de los mercados financieros internacionales y la fortaleza mostrada por el dólar estadounidense, provocó la caída del precio del café a nivel internacional en 42 por ciento para ubicar las 100 libras en 129.75 dólares, situación que no ayuda en nada a los productores nacionales que vieron una baja de 30 por ciento en el precio del aromático, indicó la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras.

El asesor general de la CNOC, Fernando Celis Callejas, señaló que de forma paradójica, en octubre del año pasado, al iniciar la cosecha de café en nuestro país, los precios en la Bolsa del café de Nueva York, llegaron a los 225 dólares las 100 libras y explicó que estas cotizaciones se utilizan como referencia para los pagos a los productores.

Incluso las expectativas iniciales planteaban una mejora, como consecuencia de otros factores, como era que la cosecha brasileña de este año sería afectada por la sequía por segundo año consecutivo, además de las afectaciones por la roya en Centroamérica, Perú y México.

No obstante estos pronósticos cambiaron diametralmente, pues la realidad en estos momentos es muy diferente, ya que para el 3 de marzo del 2015 la posición mayoren la Bolsa neoyorquina cerró en 129.75 dólares las 100 libras, lo que significó una disminución del 42 por ciento.

De acuerdo a las previsiones de los organismos especializados, refirió el representante de la CNOC, la producción será casi igual que el consumo y los inventarios se mantendrían en alrededor de 36.5 millones de sacos para los ciclos 2014-15 y 2015-16, por lo que las existencias son relativamente bajas para un cultivo perenne y tropical, recordó.

De igual manera apuntó que la baja en el precio del aromático es consecuencia directa de que se registraron lluvias mayores en Brasil, lo que se traducirá en una mayor producción para la cosecha del ciclo mayo-septiembre de este año.

También a que esa nación sudamericana espera exportar buena parte de sus inventarios correspondientes a los ciclos 2012-13 y 2013-14 que de acuerdo a cifras oficiales de aquel país son de 12.24 millones de sacos, y que pretenden enfrentar con esta maniobra financiera la devaluación del real frente al dólar estadounidense.

En lo que corresponde a los precios al interior de nuestro país, estos descendieron alrededor del 30 por ciento, que viene a ser un porcentaje menor a la caída de la Bolsa de Nueva York, sobre todo por la devaluación del peso y a mejores diferenciales del café mexicano, además que las afectaciones por la roya, provocarán una menor cosecha que llegará a no más de 3.2 millones de sacos.

Ejemplificó con el caso de la región de Coatepec, estado de Veracruz, que registró en un inicio un promedio regional de 10.20 pesos el kilo de cereza, mientras que en estos momentos el promedio está enlos 7.30 pesos. En tanto que el quintal de pergamino pasó de 2 mil 600 pesos a solo mil 800, pero en las regiones de menor producción los precios son menores, advirtió el asesor de la CNOC.

Finalmente expuso que los problemas en los precios pueden agudizarse para los próximos años, dado el menor crecimiento económico a nivel mundial y que la cosecha brasileña de octubre-diciembre de este año se espera mayor, ya que habrá buenas lluvias.

De allí que para México, se espera una crisis de bajos precios y de menor producción y cuando la producción se verá afectada en casi 30 por ciento por la presencia de la roya, situación que se extenderá para los próximos años, concluyó Celis Callejas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario