viernes, 6 de marzo de 2015

Erario, el único ganador con el IEPS a refrescos

Fuente: El Economista 

A más de un año de la entrada en vigor del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 8% a los refrescos, su tasa de crecimiento anual en volumen se mantendrá sin cambios para los siguientes cinco años, pronosticó la consultora Euromonitor.

De acuerdo con la firma de investigación de mercados, se prevé una tasa de crecimiento anual en volumen de 1% para el periodo 2014-2019, misma que se tuvo también en los últimos cinco años.

De igual forma, el consumo per cápita de refresco en el país fue de 111 litros en el 2014, prácticamente sin cambios frente a los 111.8 litros que se registraron en el 2009.

De acuerdo con una encuesta a 1,000 mexicanos mayores de 18 años elaborada por la firma BGC Beltrán, Juárez y Asociados, en el tiempo en que se ha aplicado el impuesto a productos calóricos, más de la mitad dijo haber cambiado poco o nada sus hábitos de vida para hacerlos más saludables.

“En lo particular, las personas que se autoconsideran con sobrepeso expresan en su mayoría haber hecho poco o nada para cambiar dichos hábitos. A la amplia mayoría de este segmento de población le resulta algo o muy complicado destinar presupuesto a alimentos más nutritivos o disponer de tiempo para ejercitarse”.

La firma detalla en su encuesta que entre la población la aplicación de impuestos al consumo de productos altamente calóricos se percibe como una medida parcial que no va a remediar el problema de la obesidad.

“Pocos respaldan abiertamente los gravámenes a estos productos. Más bien prevalece el rechazo: 48% está en desacuerdo o en parte con que se aplique a refrescos. En este caso, la inconformidad de la población está sustentada en la afectación en el presupuesto familiar o personal por el mayor costo, máxime que algunos sectores ven estas bebidas gaseosas como parte de su consumo cotidiano”, explica.

En su primer año de aplicación, derivado de la entrada en vigor de la reforma hacendaria, el IEPS a las bebidas endulzadas o saborizadas alcanzó ingresos por 18,254.9 millones de pesos.

Reconversión en el mercado

Analistas habían comentado que el impacto del nuevo gravamen al refresco fue menor al esperado. “A comienzos del 2014 se esperaba una caída en volumen de 7% en promedio para todas las embotelladoras. Sin embargo, se ha visto que esta caída fue menos pronunciada”, opinó la analista de consumo de Monex, Verónica Uribe.

Arca Continental registró una caída total en el volumen de refrescos de 3% para la región de Norteamérica en el 2014, mientras KOF tuvo una caída de 2.4 por ciento.

En el caso de Cultiba, embotelladora de Pepsico, aunque marginal, tuvo un crecimiento de 0.4% en el volumen consolidado (incluyendo agua en garrafones) para el año completo. En sus operaciones en México cayó 0.1 por ciento.

“Cultiba ha registrado mejores crecimientos que Coca-Cola y pudo haber ganado participación de mercado. Recordemos que el año pasado ingresó a las tiendas Oxxo. Además, es la más importante en agua embotellada, categoría que ha crecido mucho”, detalló el analista de consumo de Ve Por Más, José María Flores.

Para este año, los analistas prevén un mejor desempeño de la industria. “Una de las razones es un consumidor final ya acostumbrado al impuesto y que puede regresar al consumo similar que tenía antes de éste”, comentó Flores. Sin embargo, para la analista de Monex la recuperación será lenta. “No veremos un repunte notorio pero sí lo habrá. Todo el 2014 fue un año complicado, por lo que este año ese comparativo les va a beneficiar”.

De acuerdo con datos de Euromonitor, el valor del mercado de refrescos en el 2014 fue de 15,935.7 millones de dólares. Se pronostica que para el 2019 sea de 17,479.5 millones de dólares.

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