viernes, 6 de marzo de 2015

Hasta el 2086 ganarán lo mismo mujeres y hombres: OIT

Fuente: Redacción 

La brecha salarial de género sin una acción dirigida de manera específica, podrá superarse cuando menos hasta dentro de 71 años, es decir hasta el 2086, consideró la Organización Internacional del Trabajo, al emitir un documento con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El organismo internacional sostuvo que en estos momentos la brecha salarial indica que “las mujeres ganan en promedio 77 por ciento de lo que ganan los hombres, con la diferencia absoluta que se amplia para las mujeres mejor remuneradas”.

Advirtió en el texto titulado “La brecha salarial relacionada con la maternidad: Un análisis de los problemas, teorías y datos internacionales”, que las madres con frecuencia ganan menos que las mujeres sin hijos, según el lugar dónde viven y cuántos niños tienen.

No obstante, reconoce que en materia de políticas, legislación y ratificación de las normas internacionales del trabajo, se han registrado avances importantes, pues mientras en 1995, un total de 126 estados miembros de la OIT habían ratificado el Convenio sobre igualdad de remuneración, hoy en día suman 171 países. Mientras que en lo que concierne al Convenio sobre la discriminación en empleo y ocupación, lo habían ratificado 122 y a la fecha lo han hecho 172.

A pesar de esto, el sexo femenino enfrenta una discriminación y desigualdad generalizadas en el lugar de trabajo, pues en la mayoría de las regiones del mundo, “las mujeres con frecuencia ocupan empleos infravalorados y mal remunerados; carecen de acceso a la educación, la formación o las oportunidades de trabajo; tienen un poder limitado de negociación y de toma de decisiones, y siguen cargando con la responsabilidad de la mayor parte del trabajo doméstico no remunerado”, destacó el documento.

Destacó que la disparidad de las tasas de participación en el mercado laboral entre hombres y mujeres disminuyó sólo ligeramente desde 1995, ya que en ese entonces 52 por ciento de las mujeres trabajaba, pero 80 por ciento de los hombres tenía una ocupación remunerada.

En estos momentos las cifras han variado, pues alrededor del 50 por ciento del total de las mujeres trabaja, frente a 77 por ciento de los hombres. Estimó que reducir la brecha de la participación entre los hombres y las mujeres en los países del llamado G20, para 2025 incorporaría a más de 100 millones de mujeres a la fuerza laboral.

A su vez, en cuanto ala protección de la maternidad ha mejorado, aunque muchas mujeres todavía están excluidas. A pesar de esto, el porcentaje de países que ofrecen 14 semanas o más de licencia por maternidad ha aumentado al pasar de 38 a 51 por ciento, pero más de 800 millones de trabajadoras, que representa el 41 por ciento de todas las mujeres, aún no tienen una cobertura de adecuada de la maternidad.

Hoy en día, las mujeres son propietarias y dirigen más del 30 por ciento de todas las empresas, pero tienden a estar más concentradas en las micro y pequeñas empresas;mientras que el porcentaje de mujeres que ocupar puestos en los consejos de administración es de 19 por cientode las empresas a nivel mundial, y sólo 5 por ciento o menos de los directores ejecutivos de las mayores empresas del mundo son mujeres.

Con todo y estos avances, la OIT subrayó que la violencia permanece como un factor “que mina la dignidad de las mujeres y el acceso al trabajo decente. Alrededor de 35 por ciento de las mujeres son víctimas de violencia física y/o sexual, que afecta su asistencia al trabajo”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario