miércoles, 8 de abril de 2015

Industria automotriz rompe récord en ventas

Fuente: Redacción 

Con un nuevo récord histórico, la industria automotriz en México cerró el primer trimestre del año con una producción de 849 mil 089 vehículos, una exportación de 688 mil 514 unidades, y la venta al público de 306 mil 157 automotores.

En conferencia de prensa, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, refirió que el crecimiento positivo se traduce en una balanza superavitaria para la industria en más de 22 por ciento.

Explicó que en los primeros tres meses del 2015, la exportación de vehículos ligeros fue de 3 millones 936 mil 996 vehículos ligeros, el 5.6 por ciento más que el observado en el mismo periodo del 2014, principalmente hacia Estados Unidos.

El dirigente de la AMIA, señaló que de continuar con este ritmo ascendente en materia de producción y venta de vehículos, para el 2017 las exportaciones de autos podrán superar los 4 millones de unidades, debido a la expansión de marcas y producción de autos en el país.

Indicó que tan sólo el mes de marzo de este año, se ubicó como el mejor mes en toda la historia del sector, donde la exportación de vehículos ligeros registró un crecimiento de 13.2 por ciento, con un total de 261 mil 256 vehículos exportados.

Mientras que la comercialización en el tercer mes de este año, fue de 104 mil 902 vehículos ligeros, la cifra más alta para un mismo mes de 22.4% por arriba de lo registrado en 2014.

En cuanto a la importación de autos usados, Eduardo Solís, celebro que “por fin se acabaron las importaciones de autos usados provenientes de Estados  Unidos”, lo anterior como resultado de que quedarán sin efecto legal los 6 amparos promovidos por grupos de interés que lograron internar al país más de 7.3 millones de chatarra estadounidense.

“Hemos dicho de una manera enfática que la importancia de la chatarra estadounidense hizo de nuestro país, el patio trasero de la basura vehicular de ese país".

Por su parte, Guillermo Rosales, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, aseguró que como sector, no bajaran la guardia hasta lograr la implementación seria y responsable del registro público de automotores, "aunque sea algo relegado por las autoridades, siendo que es la única forma de brindar certeza jurídica para acreditar la propiedad de las unidades”.

Ambos directivos ofrecieron dar una batalla frontal y legal a la importación de la basura vehicular de Estados Unidos pues no descartaron que algo más se les pueda ocurrir a quienes han amasado fortunas con este negocio que ha puesto en peligro la vida de los consumidores y atentado contra el medio ambiente en el país.

De igual manera, acusaron con excepción del Estado de Veracruz, que los gobiernos estatales no han hecho nada para garantizar la inscripción de sus autos, cerrar la importación de autos usados y sacarlos de la circulación, sino comprueban un certificado legal de origen de ingreso al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario