viernes, 8 de mayo de 2015

Cae 2.8 % confianza del consumidor en el mes de abril

Fuente: Redacción 

En abril de 2015, el Índice de Confianza del Consumidor  mostró una disminución en términos mensuales se 2.8 por ciento con cifras ajustadas por estacionalidad.

De acuerdo con el reporte presentado el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el cuarto mes del año, se observaron reducciones en los cinco componentes que lo constituyen.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en abril de este año el indicador referente a la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses presentó un descenso de 1.38 por ciento.

El rubro que mide la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de doce meses, respecto a la que registran en el momento actual disminuyó 0.72 puntos porcentuales frente al nivel alcanzado el mes previo.

El componente que evalúa la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses observó un retroceso mensual de 2.65 por ciento.

La variable que capta las expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la situación actual reportó una reducción de 0.80 por ciento con relación al mes anterior. 

Y por último, el indicador que hace mención a las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos fue menor en 3.25 por ciento a tasa mensual.

Ambos organismos hicieron notar que con datos originales, el Índice de Confianza del Consumidor  se ubicó durante abril del año en curso en 91.3 puntos, esta cifra implicó un aumento de 1.2 por ciento respecto al nivel alcanzado en el mismo mes de 2014.

Por lo que en términos anuales, el indicador que mide la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, con relación a la que tenían hace doce meses mostró en el mes de referencia un nivel de 98.6 puntos, lo cual significó un incremento anual de 2.4 por ciento.

El componente que evalúa la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de doce meses, respecto a la que registran en el momento actual presentó un nivel similar al observado en abril de 2014, al ubicarse en 98.5 puntos.

El rubro que refleja la situación económica del país hoy en día, comparada con la que prevaleció hace doce meses reportó un avance anual de 0.6 por ciento, al colocarse en 88.4 puntos.

El indicador que capta la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de doce meses, respecto a la actual se situó en el cuarto mes de 2015 en 88.3 puntos, lo que implicó un descenso de 3.8 por ciento respecto al nivel registrado en abril de 2014.

Mientras que el componente que considera las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos alcanzó en abril de 2015 un nivel  de 82.7 puntos, cifra que representó un crecimiento anual de 7.7 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario