viernes, 8 de mayo de 2015

Opacidad y violencia eje en la contienda electoral de la ciudad: Coparmex DF

Fuente: Redacción 

Opacidad de candidatos, violencia y  perfiles vinculados con actos de corrupción e impunidad han sido el común denominador en el proceso electoral del Distrito Federal.

A un  mes de iniciada la justa democrática que llevará a elegir a los titulares de 16 delegaciones políticas y 66 diputaciones locales para la Asamblea Legislativa, la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México advirtió respecto a una crisis de información y propuestas.

José Luis Beato, presidente del organismo resaltó la ausencia de talento y disposición de parte de los partidos políticos para primer el voto entre los capitalinos.

A treinta días de iniciado el proceso, insistió  Beato González, las campañas no han permitido al ciudadano  distinguir entre un proyecto y otro, no existen dijo, argumentos de fondo para administrar la ciudad o delegación.

En tanto que para quienes buscan ocupar un lugar en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se desconocen las leyes que quieren impulsar y que podrían hacer del Distrito Federal un mejor lugar para vivir.

Aunado a ello, se encuentra el “desdén y la poca importancia” que partidos políticos y sus aspirantes a puestos de elección en el Distrito Federal le han dado a las plataformas candidatotransparente.mx y al portal yodecidodf.org.mx del Instituto Electoral del Distrito Federal.

Espacios que buscan provocar que los capitalinos evalúen de manera informada, perfiles y propuestas de candidatos, además de que rindan cuentas sobre su patrimonio y nexos al pretender ser servidores públicos.

A la par de lo anterior, José Luis Beato, lamentó la imperdonable e injustificada violencia que se ha presentado en diversas delegaciones del Distrito Federal, ya sea por robo de propaganda, por enfrentamientos directos entre grupos de partidos o por intimidación.

Y donde se perciben, advirtió graves focos rojos y en donde la autoridad debiera incrementar su presencia policiaca siendo las delegaciones más susceptibles: Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Tláhuac.

Siendo de alta preocupación para la Coparmex DF, que candidatos que están señalados por actos de corrupción o redes  criminales en la opinión pública y por destacados trabajos de investigación periodística, sigan en campaña sin que la Procuraduría de Justicia o la Contraloría del Distrito Federal se pronuncien al respecto.

En descargo, el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la capital del país, reconoció puntos positivos en algunas propuestas, y que están dijo del lado de los ciudadanos.

Destaco que hoy los capitalinos cuentan, además de una amplia oferta de partidos políticos, un abanico muy interesante de candidatos independientes de gran arraigo local, que ofrecen sus visiones y proyectos para ser valorados por los ciudadanos.

Pero donde sin duda, lo más relevante del presente proceso electoral ha sido la fuerte participación y presión ciudadana, que a través del uso de redes sociales, está exigiendo a los candidatos compromisos concretos, como lo es la iniciativa #Candidato Transparente o la #3de3, para que todos los candidatos publiquen sus declaraciones fiscal, patrimonial y de interés.

De la misma manera, la agenda #PorelMXqueMerecemos en la cual, diversas organizaciones de la sociedad civil, plantean compromisos mínimos que los candidatos se deben comprometer a cumplir de forma urgente y prioritaria.

Y la iniciativa #CandidatoSostenible que basada en un diagnóstico sobre la calidad de los energéticos en la Ciudad de México, exige a los candidatos comprometerse con políticas públicas que fomenten energías más modernas, más limpias, más seguras y más económicas.

Y finalmente, la agenda #YoMeMuevo, la cual busca comprometer a los candidatos de la Zona Metropolitana del Valle de México, a que firmen acciones concretas de movilidad y desarrollo urbano sustentable y que una vez electos, cumplan con dicho compromiso.

La Confederación Patronal de la República Mexicana en el Distrito Federal llamó así a candidatos y votantes a practicar la civilidad, el respeto a la ley y a la participación ciudadana.

Que el Instituto Electoral del Distrito Federal se mantenga como el activo promotor del voto razonado y que al mismo tiempo, haga cumplir la ley y sancione de manera ejemplar a los partidos y candidatos que cometan actos ilícitos o criminales.

Llamó a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, conducirse en un sentido enérgico y expedito, a la hora de perseguir y sancionar los delitos electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario