jueves, 16 de julio de 2015

A la baja el ingreso de los hogares mexicanos

Fuente: Redacción

En México la situación económica sigue dañando a las familias mexicanas, como lo constatan las cifras más recientes del INEGI ya que el ingreso trimestral de los hogares reporta una caída de 3.5 por ciento en los dos primeros años de la actual administración federal. 

Lo anterior toda vez que nueve de sus diez componentes monetarios y no monetarios se redujeron.

Lo destacable, también, en el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, es que la población más pobre, destina más del 50 por ciento de sus ingresos en alimentos y bebidas.

Asimismo, el Instituto señaló que el ingreso corriente total, decreció en -3.2 por ciento en términos reales respecto a 2012. 

Por su parte el ingreso corriente promedio por hogar se ubicó en 39 mil 719 pesos trimestrales, lo que representa un decremento de -3.5 por ciento a precios constantes respecto a 2012.

Este reporte detalla que los rubros a los que los hogares destinan mayor porcentaje de su gasto son: Alimentos, bebidas y tabaco, 34.1 por ciento; Transporte y comunicación, 18.8 por ciento, en tanto que educación y esparcimiento sólo 14.0 por ciento.

Sin embargo, existen diferencias por nivel de ingreso de hogares, ya que mientras que el 10 por ciento de los hogares con menos ingresos dedican 50.7 por ciento de su gasto a alimentos, bebidas y tabaco, el 10 por ciento de los hogares con más altos ingresos sólo dedica el 22.5 por ciento a dichos rubros. 

Los de más alto ingreso destinan 20.6 por ciento  a educación y esparcimiento, en tanto que los de menos ingresos, para dicho contexto sólo destinan 5.6 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario