lunes, 3 de agosto de 2015

La feria de la torta, un caleidoscopio de sabores

Fuente: Luis Enrique Flores 

De bacalao, de pavo, de mariscos, de pierna horneada, de mole verde, rojo o almendrado; de cochinita pibil, de chorizo, de caviar mexicano, de pollo, chicarrón, plátano y hasta de avestruz y mantarraya, son algunos de los 83 platillos que se convertirán en deliciosas tortas que el público podrá degustar en la decimo segunda edición de la Feria de la Torta que se realiza en la explanada de la delegación Venustiano Carranza en la ciudad de México del 29 de julio al 2 de agosto.

Con el objetivo de superar el record de la torta más grande del mundo, en esta ocasión, los organizadores de este acto culinario, se dan a la tarea de preparar la “Mega torta” que tendrá  una longitud de 65 metros, y un peso de 800 kilogramos, la cual se preparará al momento, para que los asistentes al primer día se la devoren en un santiamén. Con esto se inaugurará la feria tortera que, también, espera batir el record de asistencia de 310 mil personas registrado en la edición del 2014.

En conferencia de prensa, Jonás Murillo, director de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa); Julián Castañón, consejero de esta misma agrupación y Amilcar Piña, director de Fomento Económico de la delegación Venustiano Carranza hicieron el anuncio de esta feria que lleva 12 años ininterrumpidos de realizarse. 

“Lo importante de esta feria es que ya se ha convertido en el ícono de la delegación y eso ha garantizado que hayan pasado todas estas administraciones, que haya llegado a doce años. Con seguridad la feria se va a seguir realizando año con año, eso se los garantizo”.

Así respondió Amilcar Piña a pregunta expresa de este medio respecto de la garantía para que este evento siga teniendo el impulso de las autoridades, independientemente de la administración que llegue. 

El funcionario también comentó que se espera una derrama económica de 16 millones durante los cinco días que dure la feria. Además, dijo, que los precios de los productos están al alcance de todos pues van desde los 25 pesos la torta más sencilla.

Por su parte, Jonás Murillo, director de Canainpa, resaltó la importancia de que la industria de la panificación apoye proyectos como este, pues, a parte de fomentar el consumo de un alimento tradicional como la torta, no se podría concebir la elaboración de esta sin el elemento principal, el pan.

“Puedes ir cambiando lo de adentro, todo lo que tú quieras, pero lo de fuera vas a tener que mantener el pan  porque si no, ya no es una torta; se convertiría en un taco o en un plato de cuchara, pero sí puedes hacerla de lo que tú quieras, de carne, de pescado, de verdura y de pan, siempre”, indicó el directivo.

Por tal motivo, resaltó, que el consumo del pan en México va más allá de satisfacer una necesidad básica: “El pan, yo lo entiendo más allá como sólo alimento, es parte de la cultura, de la historia, de las tradiciones, un panadero se siente orgullosamente mexicano  y sus productos son inigualables en ningún sitio, en ningún lugar del mundo vas a encontrar una concha, una pastelada, una campechana, son productos absolutamente mexicanos”.

Durante su intervención, Julian Castañon, quien además es administrador de la panadería “La virgen del camino”, establecimiento encargado de la fabricación de la gran telera que se utilizará para la Mega torta, hizo un recuento de los doce años de la feria, resaltando la evolución de ésta pues, en el primer año, la torta del record midió 25 metros, con 25 expositores torteros y una asistencia de 50 mil personas. Para la quinta edición, la súper torta midió 43 metros, hubo 45 expositores y 160 mil visitantes. Y en la edición pasada los 310 mil asistentes, como ya se dijo, 80 negocios participantes y una mega torta de 63 metros, cifras que van a superarse, según el organizador.

Julián Castañón destacó que ferias como estas ayudan a impulsar un negocio que iba a la baja, además de que “creemos que estamos ayudando a salvar una de las fortalezas gastronómicas de México”.

PASE JOVEN, ¿DE QUÉ LA QUIERE?

La conferencia de prensa, que se realizó en la mencionada panadería,  incluyó una visita a la intimidad del pan. Se pudo ver el proceso de elaboración de una  telera similar a la que habrá de servir para preparar la Mega-torta, además de que se hizo un ensayo con una torta de 5 metros para la prensa. 

Así, los representantes de los medios se dieron su atracón de tortas, además de un grupo de niños de una guardería invitados a la degustación, así como los parroquianos que en ese momento iban por su pan y no podían faltar los colados, vecinos de escasos recursos que, cual nariz de sabueso, aparecieron por arte de magia, recogían su pedazo de torta y desaparecían de la misma forma que entraron.

Pero lo difícil no fue hincarle el diente a la variedad de “tortugas” que se nos ofrecían, coloridas, olorosas, apetecibles, sino lo complicado fue decidirse por cual de la toda la variedad se decidiría uno.

Estaban por ejemplo las de “El rey del bacalao”. “Tenemos dos estilos, a la sevillana, que es una preparación más tradicional aquí en México que es con almendras y papas. De este lado tenemos la otra preparación que se llama a la vizcaína, una receta un poquito más española, con jitomate, mucha cebolla y ajo”, dijo Dante Leaños, representante del establecimiento.

Aunque, también del mundo marino, los ojos se iban hacia las tortas de mariscos. “Nosotros vendemos tortas de mariscos y afrodisiacas. Tenemos siete especialidades, entre ellas se encuentra la de pulpos al ajillo, alambre de mariscos, mantarraya al pastor, minilla de pescado, caviar nacional que es la hueva del pescado”, comentó José Luis Hernández, expositor de “El pato marino”.

Pero quién podría resistirse a un trozo de torta de cochinita pibil que ofrecía Carlos Torres, quien comentó que venderán su cochinita en una nueva modalidad de pan: la baguete. “La verdad es una combinación deliciosa y, por ejemplo en la baguete que la combinamos con lechuga también agarra un sabor muy agradable y con las salsitas que tenemos de chilito habanero, la cebollita morada, manteniendo la tradición del estado de Yucatán, en conjunto, es una combinación deliciosa”.

Por el lado internacional, los bifes, la chistorra y el chorizo serán parte de los platillos que Uruguay ofrecerá al visitante, aunque su gastronomía no contemple la torta como tal. “En Uruguay casi no consumimos el maíz todo es en base a pan, y el pan relleno de algo es la comida rápida por excelencia. Si usted viaja a Sudamérica, afuera de los estadios, en cualquier evento va a encontrar un puesto que le está vendiendo un chorizo, un pedazo de carne, de chistorra, inclusive también unas pechuguitas de pollo que son muy tradicionales de allá y todo en pan, y claro que sí, siempre acompañado de nuestro aderezo estrella que es el chimichurri”, dijo Rafael, representante del país sudamericano.

Y para cerrar con broche de oro, uno de los platillos nacionales por excelencia: el mole. “Nuestro producto principal son los moles. Somos productores de mole, de San Pedro Atocpan”, mencionó Fernando Retana, quien, acompañado de su madre, doña Herlinda, la creadora de los moles, sugirió además un platillo que todavía podría sonar extraño para el paladar:

“Tenemos ahorita el mole negro con avestruz, que es como una innovación ya de dos, tres años para acá en la Feria de la Torta estamos trabajando el avestruz con mole almendrado, con mole negro o con adobo”.

Finalmente Fernando Retana, representante del negocio Molcalli dijo que, aunque parezca extraño, los moles sí son platillos que van mejor con tortillas, pero  también se llevan con el pan. “se llevaría mejor con la tortilla en el caso de las enchiladas, pero con pan, cuando se sirven unas enchiladas, dicen, bueno, regáleme un bolillito porque combina bastante bien”.

Así que ya lo sabe, decimosegunda Feria de la Torta estará en explanada de la Delegación Venustiano Carranza, del 29 de julio al 2 de agosto, en horario de 10 a 19 horas. Lleve toda el hambre que pueda y una bolsa para el  itacate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario