miércoles, 26 de agosto de 2015

Urgente fortalecer mercado interno pide la Concamin


Por Redacción

Manuel Herrera Vega,  Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, insistió en que ante los efectos de la paridad cambiaria de los últimos meses, es muy importante hacer énfasis en el estímulo a la producción nacional, así como el aumento del contenido nacional en la oferta exportable y los productos que se venden en el mercado interno.

“Insistimos que el encarecimiento de importaciones representa una oportunidad para consumir productos hechos en México, atraer inversiones y fortalecer a nuestro mercado interno; es por ello que, entre otras acciones, CONCAMIN promueve el encadenamiento productivo con inclusión de pymes para incrementar el contenido nacional de nuestras exportaciones y propiciar que las grandes empresas se conviertan en tractoras de las pymes. Hoy la coyuntura nos demuestra que ése es el camino para desarrollar a nuestra nación”, apunta el líder de los industriales del país.
 
En una economía abierta como la mexicana y con una importante y creciente participación de las importaciones, es inevitable que la depreciación de nuestra moneda influya sobre la operación de las empresas industriales que dependen directa e indirectamente de la compra de bienes de procedencia extranjera.

Tan sólo en 2014, México importó bienes de uso intermedio y de capital por un monto de 341, 713 millones de dólares; es por ello que la evolución del tipo de cambio se convierte en un factor crucial para los costos, competitividad precio y rentabilidad de numerosas firmas industriales.

Sin embargo, destaca el Presidente de CONCAMIN, reconocer las presiones acumuladas en la actividad industrial por el aumento en sus costos no equivale a convocar un proceso de ajuste generalizado en sus precios, a pesar de que existen sectores productivos que tendrán impactos por el tipo de cambio.

“CONCAMIN desde hace semanas advirtió sobre posibles impactos en algunas ramas industriales derivados de esta situación; sin embargo no hablamos de un alza generalizada o incrementos en los productos de la canasta básica”, indica.

Manuel Herrera añade que “en CONCAMIN estamos plenamente convencidos que la fortaleza de la industria reduce importaciones y dependencia del mercado exterior. El compromiso del sector industrial es con el desarrollo nacional, por ello hemos contribuido a mantener la inflación bajo control, somos el sector con mayor generación de empleos formales en todo el país, y esto ha permitido que el consumo privado mantenga un desempeño superior al de la economía en su conjunto”.

En este sentido, afirma que es necesario garantizar la certidumbre cambiaria y financiera para que las empresas puedan continuar con su labor productiva que, vía empleo, propicia un entorno favorable para el desarrollo económico y social del país, y en donde la volatilidad e incertidumbre asociada al tipo de cambio constituye uno de los desafíos que enfrenta nuestro aparato productivo.

“Frente a la volatilidad y especulación presentes en el mercado cambiario, los industriales mexicanos reiteramos nuestro respaldo a las autoridades por su labor para restablecer el funcionamiento ordenado del mercado y atenuar la depreciación del peso.


CONCAMIN reafirma su compromiso con el desarrollo del país, la estabilidad de precios y la responsabilidad empresarial: el llamado de la industria a la sociedad es promover juntos el consumo de los productos elaborados por empresas mexicanas, y convertir la coyuntura en una oportunidad de crecimiento y competitividad”, concluye Herrera Vega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario