lunes, 12 de septiembre de 2016

Urge un presupuesto eficaz en 2017: Coparmex

Fuente: Redacción 

El análisis realizado por el equipo Fiscal y Económico de la Confederación Patronal de la República Mexicana, dio a conocer que el ejercicio del gasto público debe ser austero, pero también eficiente y canalizarse prioritariamente a proyectos de inversión, señal que esperan los inversionistas para confirmar sus planes.

Además de recortar el gasto corriente, es necesario  acompañarlo de medidas que eliminen redundancias y fortalezcan los programas sociales con un enfoque real de combate a la pobreza.

En la discusión del Paquete Económico para el próximo año, es necesario hacer un mayor esfuerzo para ajustar el gasto corriente, y con ello frenar el ritmo de crecimiento de la deuda, coincidimos en la importancia de generar un superávit primario y así mantener la disciplina fiscal.

En la propuesta presentada por el Ejecutivo al Congreso, se retomaron algunas de las propuestas del sector, pero aún debe incluirse en la discusión otras aportaciones como son: a) aumentar al 100% la deducibilidad de las prestaciones sociales y de aportaciones complementarias a fondos de pensiones, b) establecer un esquema de transición para que las SIBRAS enteren en parcialidades el Impuesto sobre la Renta que difirieron, c) establecer un nuevo tratamiento fiscal para los desperdicios industriales, d) actualizar las tarifas de ISR de personas físicas, ya que desde diciembre del 2009 a la fecha la inflación acumulada es mayor al 24%, e) permitir la deducción de colegiaturas para nivel superior.

En el proceso de discusión del paquete, Coparmex estará presentando estas propuestas a los legisladores, a efecto de hacer competitivo nuestro sistema tributario.

Debe considerarse que la reforma que entró en vigor en 2014 limitó la deducibilidad de las prestaciones.

De acuerdo con diversas estimaciones, se elevó el costo laboral de las empresas entre 3% y 8%, además de que ha afectado las prestaciones de los trabajadores, impactando su calidad de vida.

La Coparmex celebra que en la iniciativa presentada se incorporen algunas medidas que ayudarán a incentivar la inversión y el ahorro:

Esquema Alternativo de Cumplimiento. Como propuesta del sector empresarial se incorporará el Esquema Alternativo de Cumplimiento para personas morales con ingresos de hasta 5 millones de pesos, cuyos socios sean personas físicas.

En términos generales vemos bien estructurada esta alternativa, cuyas principales características son  a) determinarán sus ingresos y deducciones con base en el flujo de efectivo, deducirán compras en lugar de costo de ventas, no calcularán ajuste inflacionario. En el proceso legislativo buscaremos mejorar el esquema, a efecto de simplificarlo aún más y quienes opten por el mismo no les resulte complejo el actual tratamiento fiscal de dividendos, además de que se amplíe el límite de ingresos señalado.

Deducción de planes personales de retiro contratados en forma colectiva. Se propone establecer en la Ley del Impuesto sobre la Renta que este tipo de planes personales de retiro puedan ser contratados no solo de forma individual, sino también de manera colectiva, como por ejemplo, a través de asociaciones gremiales o de profesionistas para que proceda como deducción personal de las personas físicas.

Equipos de alimentación para vehículos eléctricos. Se propone otorgar un estímulo fiscal equivalente a un crédito del 30% del monto de las inversiones que realicen los contribuyentes en equipos de alimentación para vehículos eléctricos, siempre que estos se encuentren conectados y sujetos de manera fija en lugares públicos.

Estímulo fiscal a la investigación y desarrollo de tecnología. Se propone establecer en la Ley del Impuesto sobre la Renta un crédito fiscal equivalente al 30% de los gastos e inversiones realizados en el ejercicio en investigación o desarrollo de tecnología, el cual será aplicable contra el Impuesto sobre la Renta, causado en el ejercicio en que se determine dicho crédito y no será acumulable para efectos del citado impuesto. Se creará un fondo de 1,500 millones de pesos, con un máximo de 50 millones por contribuyente.

No acumulación de apoyo económicos. Los apoyos económicos o monetarios que reciban los contribuyentes a través de programas presupuestarios gubernamentales, no se consideren ingresos acumulables, siempre que no hagan deducibles los gastos o erogaciones que se realicen con los apoyos recibidos.

IVA en exportación de servicios de tecnologías de la información. Con la finalidad de dar mayor competitividad se gravará al 0% la prestación de este tipo de servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario