lunes, 24 de marzo de 2014

Crece tasa de desempleo en México


 
Por Redacción
 
Durante el mes de febrero pasado, la tasa de ocupación en el país mostró un descenso al ubicarse en 58.19 por ciento, nivel por debajo al observado en el mismo periodo pero de un año atrás cuando se ubicó en 58.74 por ciento. Aunque con cifras desestacionales la desocupación en términos anuales mostró un comportamiento favorable al pasar de  4.85 a 4.65 por ciento.
 
Lo anterior se desprendió de los resultados arrojados por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en donde se destacó que del total de la Población Económicamente Activa, el 95.35 por ciento estuvo ocupada en el mes de referencia.
 
No obstante, las cifras del INEGI, sostienen que al interior de la PEA existió un sub-universo que manifestó tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina sub-ocupados.
 

Segmento que representó al 8.2 por ciento de la población ocupada; aunque con cifras desestacionalizadas mostró una reducción de 0.09 puntos porcentuales en febrero de este año frente a la de enero pasado.
 
En el detalle de la información se advirtió que en sus series desestacionalizadas, en el segundo mes de 2014 la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.73 por ciento con respecto a la PEA, tasa similar a la del mes previo cuando se ubicó en 4.74 puntos porcentuales.
 
Con lo que la comparación anual muestra que la tasa de desocupación disminuyó de 4.85 a 4.65 por ciento en febrero de 2014 con relación a la del mismo mes de un año antes, y que la tasa de subocupación no registró variación  al estacionarse en 8.2 por ciento.
 
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del total de ocupados, el 68 por ciento operó como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.3 por ciento trabajó de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 5.6 por ciento se desempeñó en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y finalmente un 4.1 por ciento se estableció como patrón o empleador.
 
A nivel territorial, en el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representó el 74.1 por ciento de la ocupación total, es decir 6.1 puntos porcentuales más que a nivel nacional.
 
Y donde por sector de actividad, la población ocupada en los servicios fue de 42.4 por ciento del total, en el comercio 19.1 por ciento, en la industria manufacturera 15.7 por ciento, en las actividades agropecuarias 13.7 por ciento, en la construcción 7.8 por ciento; en tanto que en la minería, electricidad, agua y suministro de gas fue el  0.8 por ciento y el restante 0.5 por ciento no especificó su actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario