martes, 29 de abril de 2014

Prodecon asegura que protege a contribuyente



Por Redacción


Recomienda la Procuraduría de Defensa del Contribuyente a los pequeños contribuyentes, que ante la proximidad para presentar en mayo próximo su primera declaración correspondiente a los periodos enero-febrero y marzo-abril, y que no han recibido facturas electrónicas, den aviso al Servicio de Administración Tributaria a fin de evitarse problemas con el brazo fiscalizador de hacienda.


Diana Bernal, responsable de la Prodecon, no obstante, pidió tranquilidad a los empresarios que operan bajo el Régimen de Incorporación Fiscal, pues aseguró que dichos contribuyentes podrán cumplir con el trámite reportando quiénes son sus proveedores, les hayan o no expedido facturas electrónicas.



Bernal Ladrón de Guevara,  manifestó no obstante que los negocios que operaban bajo el extinto Régimen de Pequeños Contribuyentes, podrán cumplir sin mayor problema con su primera declaración bajo el sistema RIF, correspondiente a los bimestres enero-febrero y marzo-abril del presente año.


“Esa sí es una problemática que hemos detectado, incluso hemos estado platicado con el Servicio de Administración Tributaria, SAT porque hay personas que se han quejado de que sus contribuyentes no les quieren facturar o incluso que les sub-facturan”.


Por ejemplo, continuó, cuando les vende 10 refrigeradores y les quieren facturar cinco, ese es un problema muy grave, entonces lo que la procuraduría propone es que lo importante es que el contribuyente informe quiénes son sus proveedores”.


Aclaró que si están dados de alta, si están pagando bien sus impuestos, esto que es trabajo del SAT, pero no pongamos al pequeño contribuyente a tener que fiscalizar al proveedor, eso también lo estamos platicando con el Jefe del SAT”, afirmó.



Pese a las complicaciones que ha traído consigo la reforma fiscal aprobada en el 2013, la ombudsman del contribuyente considero prematuro pensar en la modificación de la misma, toda vez que dijo, se requiere de un profundo análisis y pruebas para echar a andar cualquier cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario