lunes, 16 de junio de 2014

12 por ciento de los mexicanos son víctimas de corrupción

Por Redacción


El Instituto Nacional de Estadística e Informática, reveló que el en 2013, el 12.1 por ciento de la población mexicana sufrió de algún acto de corrupción en la realización de trámites de servicios.


De acuerdo a la Segunda Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2013, policías, partidos políticos y  ministerios públicos son las instituciones que incurren con mayor frecuencia en estos actos de corrupción,  cuya cifra se elevó al 50 por ciento, es decir, una de cada dos personas fue presa de estas acciones.




Lo anterior lo dio a conocer en conferencia de prensa, Eduardo Sojo, presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, quien resaltó que uno de cada 10 habitantes en el país considera a las corporaciones policiacas como corruptas y en quienes menos confianza tienen.


Sojo Garza Aldape, explicó no obstante, que entre los prestadores de servicios, fueron las Universidades y las Instituciones Tecnológicas  las que obtuvieron una calificación satisfactoria con un promedio de 79.3 por ciento de aceptación, seguido del servicio de luz, la recolección de basura y la educación pública en general.


Por su parte, Adrián Franco,  director general de Estadísticas de Gobierno y Seguridad Pública del lNEGI, indicó que los que menos incurren en actos de corrupción son los familiares con un 17.5 por ciento, los vecinos con 19.6 puntos porcentuales, mientras que uno de cada cinco personas considera que los compañeros  de trabajo incurren en este delito.


Por lo que respecta a las Instituciones religiosas, el  30 por ciento de la población consultada, consideró que incurren “muy frecuentemente” en prácticas fraudulentas.


Eduardo Sojo, dijo que la información arrojada por esta encuesta servirá para aplicar medidas y políticas públicas, como por ejemplo,  en caso de aprobarse la legislación para la nueva Agencia de Anticorrupción, al existir evidencia y elementos importantes para prevenir la corrupción.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario