lunes, 23 de junio de 2014

Modernización catastral para el desarrollo nacional: INEGI

Por Redacción



El Instituto Nacional de Estadística y Geografía contribuye satisfactoriamente en los procesos de modernización catastral y registral en propiedad pública, social y privada de todo el país.


De acuerdo al Instituto, entre 1992 y 2006, a través del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos,  realizando tareas técnicas para el deslinde, ubicación, medición y generación de la cartografía de la propiedad social.



14 años, en los cuales, elaboró la cartografía, a nivel de predio y de las grandes áreas, de casi 29 mil núcleos agrarios, lo que representa una superficie cercana a 91 millones de hectáreas, cartografiadas en aproximadamente 9 millones de planos, correspondientes a 48 por ciento de la superficie del territorio nacional.
                                                                         

Dijo que hoy, los gobiernos de los tres ámbitos tienen una riqueza de información geográfica y estadística para la administración, gestión, planeación estratégica y el desarrollo sustentable de sus territorios.


Lo que obliga a impulsar programas nacionales cada vez más modernos que brinden certidumbre jurídica sobre la propiedad de bienes inmuebles contenidos en del acervo de información geográfica y cartográfica del país.

                                              
En cuanto a la propiedad pública federal, ha participado en programas para regularizar la situación documental jurídica de los bienes inmuebles federales, mediante procesos de levantamientos topográficos y catastrales y de elaboración de productos cartográficos digitales, en coordinación con el Instituto de Administración de Avalúos de Bienes Nacionales.



El INEGI detalló que estas tareas se han idos modernizando día con día  con la aplicación de nuevas tecnologías lo que ha permitido el levantamiento de una base de datos con cartografía digital; así  de que la documentación de los procesos aplicados en las áreas de catastro y la creación e implantación de las plataformas jurídicas, operativas y tecnológicas, modernas y estandarizadas; y, la digitalización del acervo histórico documental. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario