lunes, 5 de mayo de 2014

Abarroteros vigilarán cumplimiento de Ley de Competencia Económica



Por Redacción

Alejandro Cuadra Ordorica, Presidente Nacional de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, aseguró que la aprobación de la Ley de Competencia Económica para el sector abarrotero del país se quedó “corta” pero por lo menos muestra una tendencia hacia el control de los monopolios y algunas actitudes que generen efectos anticompetitivos.

Sin embargo, en el marco de la inauguración del XIV Congreso de la ANAM y la XXII Asamblea General de Socios, reconoció que se otorga mayor fuerza a la Comisión Federal de Competencia Económica al poder definir e imponer sanciones económicas y de privación de la libertad a quienes violenten la nueva Ley por lo que los abarroteros “vigilaremos que se regulen los mercados; se sancionen las prácticas monopólicas a fin de que productos y servicios sean más baratos”.


Al presentar su informe de labores 2013-2014, recordó que el sector abarrotero lleva años trabajando en una ley de buenas prácticas comerciales por lo que con la ya existente y recién aprobada “habremos de trabajar, lucharemos, pues estuvimos muy cerca de llegar a lo que buscábamos para fortalecer el comercio tradicional, en defensa de las grandes cadenas comerciales”.

Asimismo, en este encuentro que contempla la elección del nuevo consejo directivo para el periodo mayo 2014 – mayo 2015, comentó que quedan algunos temas pendientes en la materia como abundar más en aquellas conductas anticompetitivas que distorsionan, discriminan, depredan precios y mercados; afectando a consumidores y productores.

Cuadra Ordorica, Presidente Nacional Saliente de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, se pronunció por regular a aquellos agentes económicos que en muchos de los casos aprovechan su posición de dominio para fijar precios, condiciones de venta o prácticas comerciales y en general en las que su capacidad de negociación en el mercado se ve favorecida.


Recordó que cuando ofertan, las Grandes Cadenas Comerciales productos puntualmente, luego suben los precios, lo que afecta negativamente la economía del consumidor.

Dijo que entre las principales prácticas que se constituyen en abuso de posición de dominio se tiene: la negativa injustificada de compra o venta cuando ya se tiene una relación contractual; el trato discriminatorio con otros agentes económicos similares; cláusulas de atadura y otros de efecto equivalente; descuentos unilaterales, promoción de ofertas a cargo de los proveedores; así como pago de lo convenido fuera de los tiempos convenidos y en ocasiones con “quitas”.

Esta situación, dijo, afecta la actividad comercial de un número importante de micro, pequeñas y medianas empresas; las cuales en total representan el 99.8% de las empresas del país, el 72% del empleo y el 52% del Producto Interno Bruto que se genera en el mismo y que acaba por traducirse en desplazamiento del mercado de manera artificiosa con la correspondiente quiebra, cierre de empresas y pérdida de fuentes de empleo.

Por ello, es necesario definir lo que se entiende por saldos, perecederos y productos defectuosos; establecer que salvo que el Agente Económico demuestre que genera ganancias en eficiencia e inciden favorablemente en el proceso de competencia económica y libre concurrencia superando sus posibles efectos anticompetitivos, y resultan en una mejora del bienestar del consumidor estas serán sin afectar la cadena productiva y comercial.

Es necesario, por tanto, “prohibir la venta debajo de costo o que en su definición se incluyan elementos como el costo de su última adquisición”, entre otros aspectos.

Todo lo anterior se sustenta en una realidad de monopolios en el país como es la existencia de 3 bancos que dominan los servicios financieros, 2 empresas controlan los canales de televisión abierta, 1 empresa controla la radio conexión telefónica, 2 grupos controlan la distribución de gas LP, 2 empresas controlan el mercado de cemento y 2 empresas controlan la distribución de medicamentos, entre otros.

Además no hay que olvidar que el 30% de las familias de México, gasta en mercados con prácticas monopólicas, lo que implica que una buena parte del ingreso familiar se transfiere a un grupo reducido que obtiene utilidades monopólicas, es decir, utilidades extras, a costa de los consumidores.

Los grupos productivos que más sufren, con las prácticas monopólicas, son las micro, pequeñas y medianas empresas, 100% mexicanas, por lo que sus posibilidades de crecimiento y desarrollo son casi nulas, concluyó.


No hay que olvidar que recientemente, Steve Forbes, Presidente y Director de Forbes Media, declaró que el gobierno mexicano se equivocó con la nueva Reforma Fiscal tras advertir que ésta llevará a parte del comercio a la informalidad.

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